APOYO
INTRODUCCIÓN
Los grupos de apoyo con otros padres que han perdido un hijo y las asociaciones son un recurso más que puede ser muy útil para algunas madres y padres. Estos grupos proporcionan a las familias una sensación de comunidad y un ambiente de apoyo y empatía, ya que las madres y padres afectados suelen sentirse incomprendidos por las personas que no han pasado por su misma situación. Así, la sensación de pertenencia al grupo de iguales ayuda a reconstruir su identidad y genera la esperanza de que la normalidad pueda lograrse.
Al principio se acostumbra a tener miedo porque se piensa que será muy duro escuchar otras experiencias dolorosas, pero pasado este primer momento desagradable, el grupo aporta un gran consuelo. En este sentido, los padres participantes en estos grupos afirman que “veréis que no sois los únicos que habéis pasado por este trance difícil, os sentiréis acompañados y socializaréis la pérdida”.
En las sesiones se habla sobre sentimientos y experiencias, se expresan dudas, preocupaciones, temores, etc. Además, en estos espacios se brinda la oportunidad de aprender nuevas formas de enfrentar los problemas, tratar situaciones difíciles o fechas señaladas. El alivio de darse cuenta de que lo que se siente es también lo que otros padres sienten y que no se está dramatizando o exagerando puede ser de ayuda. A la vez, es un apoyo poder compartir los recursos para afrontar el presente y el futuro con otros padres.
A continuación aparecen los grupos de duelo y asociaciones presentes en España en el mapa.
A veces des del propio hospital se ofrece la posibilidad de acudir a un grupo de apoyo al duelo perinatal o neonatal a nivel hospitalario, que tiene como objetivo ofrecer apoyo emocional a quienes hayan sufrido una pérdida de estas características para enfrentar el duelo, superarlo y restablecer su vida mejorando así el propio bienestar y el de las familias.