EL PADRE EN DUELO

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los artículos sobre la repercusión de la pérdida perinatal colocan a la madre como la más afectada, pero el duelo de otros miembros de la familia merece igualmente consideración, especialmente el del padre.  A continuación se analizan algunas de las diferencias entre géneros en la vivencia del duelo.

El apego paterno es más intelectual que emocional o físico. Este “vínculo” diferente entre padre y madre genera diferencias en el apego con el bebé y, si éste muere, el duelo de cada uno tendrá distintos estilos y ritmos. Algunas de las mayores preocupaciones de los padres en duelo se encuentran no tanto depositadas en la pérdida del bebé sino en cómo consolar a la madre y sobre la posibilidad de descendencia. 

Muchas veces la reacción de los padres viene dictada por las responsabilidades que deben asumir. Por ejemplo suele ser el padre quien asume:

  • Informar a la familia y amigos 
  • Afrontar cuestiones burocráticas y gestiones (como por ejemplo el entierro)
  • Encargarse de las necesidades familiares ( encargarse de las finanzas, asumir las responsabilidades de la casa…)

Las expectativas sociales frente a la reacción del padre también son diferentes que las que se depositan sobre la madre. Si de ella se puede aceptar en los momentos iniciales un desmoronamiento, en el caso del padre se espera que él apoye física y emocionalmente a la madre (cuando se le presta atención es para preguntarle por su pareja, como si fuera un mero acompañante). Por esta razón es muy frecuente que la pena por su mujer se imponga a su propio duelo, condicionando así su propia vivencia de la pérdida y apareciendo cierto alejamiento para poner toda su atención y cuidado en la madre. 

Es habitual que el padre no busque ayuda aunque la necesite y sepa que debe confiar su pena a alguien (suele preferir que sea otro hombre quien le escuche). 

Foto cedida por Montse Robles

REACCIONES Y SENTIMIENTOS HABITUALES

Varios estudios muestran que los hombres durante el proceso de duelo tienden a: 

  • Estar más irritables y agresivos
  • Controlar la expresión de sus emociones y reprimir sus sentimientos 
  • Intelectualizar su duelo, involucrándose rápidamente en actividades que los mantengan fuera de casa, como las actividades laborales 
  • Encontrar alivio al hacer ejercicio, hacer tareas manuales, trabajar en el campo o realizar otras actividades
  • Aislarse
  • Tener menos sentimientos de culpa y más expresión de sentimientos relacionados con su rol social
  • Tener mayor riesgo de caer en el alcoholismo y las conductas adictivas 

Algunos hombres, ante la muerte de su futuro hijo y frente a la imposibilidad de ser padres, pasan por los siguientes estados emocionales tras la pérdida:

  1. Paralización
  2. Anhelo
  3. Desorganización y desesperación
  4. Reorganización

A pesar de lo explicado, es fundamental decir que la actitud de los hombres ante la muerte perinatal depende de varios factores, por lo que sus actitudes, sentimientos y reacciones serán diferentes y únicas en cada caso.

SABER MÁS

Para saber más sobre este tema se puede descargar el documento con toda la información más detallada a continuación.