La lactancia es un proceso natural y fisiológico que comienza a partir de las 16 semanas de gestación (incluso hay casos en que empieza antes) y continúa después del parto con independencia del estado del recién nacido. Es decir, este proceso se inicia sin que haya una intervención activa por parte de la madre (por decirlo de alguna manera, es como si el cuerpo materno supiera que ya no hay un bebé en su interior y por tanto intuye que hay un bebé que amamantar fuera, aunque no sea así en todos los casos).
Una vez iniciado el proceso de lactancia, que ésta se establezca y se mantenga sí depende de las acciones que se lleven a cabo, fundamentalmente de la eficacia y el vaciado que se realice de los pechos. Así pues, es en este punto en el que cada mujer puede decidir cómo desea abordarlo. Algunas madres desean la supresión inmediata al resultarles doloroso la asociación de la lactancia con la pérdida de su hijo, mientras que otras madres optan por destetar de forma natural o incluso mantener de forma activa la lactancia, por sentir la extracción de leche como una manera de mantener una conexión con su hijo fallecido, y encontrar alivio en ello. También existe la posibilidad de donar la leche a un banco de leche, bien sea en el proceso de inhibición no farmacológica de la lactancia, o sin intención de inhibirla.
Es importante recalcar que cada mujer es diferente, única e irrepetible, sus necesidades varían de acuerdo a cada una, y cada madre atravesará su duelo de manera singular, porque sus respuestas y reacciones son personales y todas son válidas y respetables. Por lo tanto, sea cual sea la opción escogida entorno a la lactancia será la adecuada en su caso, sin que haya una mejor que otra.
También hay que tener en cuenta que es una decisión que se debe tomar en un momento muy doloroso y que la madre puede encontrarse en estado de confusión. Por ello, se debe facilitar el tiempo y espacio necesario, y procurar que todas las preguntas y preocupaciones que puedan surgir al respecto queden resueltas para que cada madre pueda decidir cuál es la mejor elección en su caso.
En esta página se intentan explicar de la forma más completa y comprensible posible los diferentes aspectos de la lactancia en situación de duelo perinatal:
La inhibición artificial se consigue mediante la toma de un fármaco conocido como «carbergolina». La acción de la carbergolina se basa en inhibir la prolactina, que es una hormona que aumenta tras el parto y participa en la producción de leche.
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos:
Cuando se habla de inhibición natural de la lactancia materna se hace referencia al proceso de parar la producción de leche, que como se explica en la introducción, va en relación directa con el vaciado de los pechos y la frecuencia con que se realiza: si la producción de leche disminuye, la secreción acaba desapareciendo por completo.
Así pues, este método de inhibición natural se basa en no estimular el pecho y solo aliviar la tensión extrayendo leche cuando se produzca ingurgitación. Esta extracción se aconseja hacerla manual y la cantidad a extraer será la mínima para aliviar la tensión mamaria. Hay que tener en cuenta que:
– La inhibición natural puede transcurrir de forma asintomática, o provocar dolor e ingurgitación mamaria. El proceso puede durar días, semanas o meses.
– Es importante tener en cuenta que se pueden notar subidas de leche en diferentes momentos del día.
En este vídeo se muestra cómo realizar la extracción de leche manual con la técnica de presión inversa suavizante.
Cuando hay hermanos lactantes durante el curso de este embarazo en el que se ha sufrido la pérdida, es posible continuar dando el pecho el tiempo que madre e hijo deseen, así la inhibición será fisiológica.
En este momento en España todos los bancos de leche humana aceptan la leche de mujeres que manifiestan el deseo de donar su leche tras el fallecimiento de su hijo. Se contemplan las siguientes situaciones: donación de leche extraída previa a la muerte, donación de leche extraída cuando hay otro bebé lactante que vive (otro hijo o parto múltiple), donación de leche extraída durante el proceso de inhibición natural tras la muerte y donación de leche extraída tras la muerte de un bebé sin intención de inhibir la lactancia.
Algunas preguntas y respuestas que pueden surgir ante el deseo de donar la leche materna:
Se trata de un acto altruista con el que ayudar a mejorar la salud de otros bebés, y a su vez el acto de extraer la leche puede ser para algunas mujeres una forma de validar su maternidad, la cual muchas veces se desautoriza socialmente después de una muerte gestacional o neonatal.
Para otras madres, también puede representar una forma de mantener una conexión con el bebé fallecido, hecho importante para el proceso de duelo, así como una manera positiva de integrar la pérdida en sus vidas, de darle significado y de afrontarla.
No se ha hallado evidencia científica que señale que no. Se puede donar cumpliendo los mismos requisitos y excepciones que una madre de un bebé que ha nacido vivo y esté siendo amamantado.
La Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) especifica que las únicas candidatas que no pueden ser donantes son aquellas madres:
– incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles
– que se encuentran en fase de enfermedad aguda
– con hábitos tóxicos
– que consumen medicamentos habitualmente
Durante el tiempo que la madre lo desee.
Diversos estudios señalan cómo la lactancia materna y su manejo fisiológico tiene un efecto positivo para las madres en situación de duelo perinatal, y cómo la donación de leche puede ser un factor de apoyo y refuerzo para la elaboración del duelo. La donación de leche materna por sí sola no hará desaparecer el dolor de una madre, pero sí tiene el potencial de proporcionar protección contra los trastornos del estado de ánimo posparto.
Sin embargo, la supresión o continuación de la lactancia tras la muerte de un hijo es una elección personal que se entrelaza con una experiencia única de la madre y la expresión de su dolor. Algunas madres desean la supresión inmediata de la lactancia porque le resulta doloroso el recordatorio de la pérdida, mientras que otras madres eligen destetar naturalmente y donar su leche. Cualquiera de las opciones es igualmente válida.
Actualmente existen en España 16 centros en activo, con diferentes modelos de funcionamiento: ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los centros de Donación de Sangre y Tejidos, y modelos mixtos.
Se puede encontrar información detallada de los distintos bancos de leche existentes en España en la web de la AEBLH.
Ponte en contacto con tu Banco de Leche más cercano. Los requisitos para ser donante de leche son como para cualquier otra madre donante, que consisten en pasar la analítica de sangre, y la entrevista médica. Es un procedimiento sencillo y generalmente toda mujer sana lactante, con hábitos de vida saludables pasa este cuestionario de salud, en el que nos preguntan sobre nuestro estilo de vida, condiciones médicas, infecciones, medicamentos que tomamos y además nos hacen una analítica de sangre que es como la que ya te han hecho en el primer trimestre de embarazo, una serología.
Si todo sale bien en el Banco de leche te facilitaran un kit para poder empezar tu proceso y experiencia como donante de leche en duelo. Si quieres saber más sobre el protocolo de actuación al final de esta página puedes hacerlo.
Avda. Fuerzas Armadas s/n 18012. Unidad Neonatal. H. Materno Infantil.
958 020083 / 670 941 857
bancodeleche.hvn.sspa@juntadeandalucia.es
Persona de contacto: Dra. Manuela Peña Caballero
955013867 / 955012393
bancodeleche.hvr@juntadeandalucia.es
Persona de contacto: Dra. Josefa Aguayo Maldonado
876764300. Fax:876764321
Persona de contacto: Dra. M. J. Martínez Lorenzo
Hospital Universitario Central de Asturias. Calle Roma s/n. Oviedo 33011.
985 65 24 56
Persona de contacto: Dr Enrique García López
Pabellón 13, planta 0 Hospital Marqués de Valdecilla
682 549 884
c/ Dulzaina, nº 2. CP 47012, Valladolid. Unidad de Neonatología, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
983.42.04.00, extensión 84300
bancodeleche@saludcastillayleon.es
Persona de contacto: María Samaniego Fernández
Ed. Dr. Frederic Duran i Jordà. Passeig Taulat, 106-116 08005 Barcelona
935573500
Persona de contacto: Dra. Vanessa Pleguezuelos
Avda. Córdoba s/n. Madrid 28041
913908811/913908198
bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org
Persona de contacto: Dra. Nadia R. García
Antigua Dirección: Hospital Universitari i Politècnic. La Fe. Bulevar Sur s/n 46026 Valencia
Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.
Avenida del Cid, nº65 46014 Valencia
Antiguo Teléfono: 961 245 650
961 971 600
Persona de contacto: Dra. Maria Gormaz
Banco de Sangre de Extremadura, Carretera de Valverde , s/n. 06800 Mérida (Badajoz).Apartado de Correos 760
924 314 686 / Fax.: 924 318 476
bancodesangre@ses.juntaextremadura.net
Persona de contacto: Dra. Esperanza Fernández
981 955 623
Persona de contacto: Olalla López Suárez
986-825656 / 986-825655
Persona de contacto: Ana Concheiro Guisán
971 764275. Fax 971 764273
Persona de contacto: Dr. Antoni Gayà / Dr. Javier Calvo
Ctra. Madrid-Cartagena, s/n, 30120 El Palmar, Murcia
627520512 / 607703524
BancodeLecheRegiondeMurcia-SMS@carm.es
Persona de contacto: Ana García González
944579375
bancolecheeuskadi@osakidetza.eus
Persona de contacto: María Villaverde Suanzes
Algunas madres se pueden plantear qué hacer con la leche que se extraen para aliviar la tensión de los pechos, más allá de las opciones explicadas anteriormente. Existen alternativas que proponen usarla con el fin de generar un recuerdo, ya sea material o simbólico, como por ejemplo:
Estas son sólo propuestas que pueden servir de inspiración. Cualquier otro ritual que haga sentir bien a la madre será legítimo y valioso en la elaboración del duelo.
Para saber más sobre este tema se puede descargar el documento con toda la información más detallada a continuación.