TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS EN LA RED

Ella, mi estrella

Testimonio de Natalia Sánchez Molinero. Entrevista completa realizada por la periodista Nuria Martínez para el periódico digital «Público», donde cuenta su experiencia sobre la pérdida de su primera hija, Nicole.

Bebés invisibles

En este cortometraje de Eva Rodríguez, dos madres, Ana Pérez y Noelia Sánchez, cuentan su experiencia y cómo han vivido un duelo para el que nadie puede estar preparado.

Afrontando la muerte perinatal

Vídeo de Canal Enfermero (Consejo General Enfermería) en que hablan con María, una madre que perdió a su hijo Daniel poco después de nacer. En el vídeo interviene también Sara Quevedo, matrona de la Red de Apoyo El Hueco de mi Vientre.

Grupos de apoyo perinatal

Programa de la UNED (2 TVE) en el que entrevistan a personas que han creado o participan en grupos de apoyo al duelo perinatal como Cometa (Asociación de Familias ante la Muerte Perinatal) y la Red El Hueco de mi Vientre.

Proyecto Lola

En este breve documento una madre, Júlia, da su testimonio sobre cómo se sentía tras la muerte de su hija y el porque decidió donar la leche materna. Existe una versión completa del vídeo de 45min disponible también en youtube.

Manifiesto 2020 por un trato digno del duelo gestacional

Asociaciones, profesionales y familias se unen para firmar un manifiesto por un trato más digno del duelo gestacional, perinatal y neonatal. Este vídeo (publicado en motivo del Día internacional para la visibilización del duelo gestacional y la muerte perinatal y neonatal) recoge sus puntos principales.

Fotografía

Acompañamiento en el duelo gestacional perinatal y neonatal a través de la imagen. Sabiendo que su labor estaba orientada a que esas imágenes fueran prueba de todo lo que fue, y herramienta para ayudar a encontrar paz dentro del dolor.  Campaña #MiradasAlDuelo

Pechos llenos de amor y despedida

Relatos del transitar de las mujeres en duelo, en donde aún sin bebé, el cuerpo inicia el proceso de lactogénesis, la producción de leche.
Validar, alojar, acompañar a estas mujeres en duelo, una responsabilidad compartida, de cuidado y sostén.

TESTIMONIOS PERSONALES

«Quan es fa un bon dol, com el que vam fer nosaltres, i hi ha un desenvolupament personal, és a dir, hi ha un treball intern fet, una situació en què el moment és devestador, que t’enfonsa la vida, que no saps què fer, t’adones que, ostres, després hi ha vida. Jo l’únic que puc parlar de la meva filla és que és el millor que m’ha passat a la vida i que he d’estar tremendament agraïda. Això també és molt important de transmetre.”

Ana

«Som el pares de l’Oriol, el nostre segon fill. Es va morir al part. Ningú s’esperava que això ens pogués passar. Aquest fet va capgirar la nostra vida. Tornar a casa amb els braços buits va ser molt dur. Però l’acompanyament que vam rebre dels professionals de l’HUAV ha sigut clau per poder avançar en el nostre procés de dol.
La llevadora que ens va atendre….

Àlex i Ester

«En aquesta orquídia hi vam enterrar la nostra filla, donat que la vam perdre a la setmana 21 d’embaràs i de l’hospital no ens vam poder endur el seu cos. Havia de néixer a l’estiu, d’aquí el seu nom, Estiu.

Saps què? l’orquídia no es descuida de florir cap any.»

Albert i Sònia

«“Ahora eres madre” Y yo sonrío y digo sí sí mientras pienso yo ya era madre. De una maternidad mucho más dura, pero para mí la única diferencia a nivel de amor es que una la tengo en mis brazos y la otra en el cielo. 

“Eres muy joven, ya tendrás otro”, “Mejor ahora que más adelante”, “Ahora esperáis un par de meses y nada, a por otro”, “La naturaleza es sabia”… Y tantas que he olvidado por el camino. Dichas con la mejor intención…«

Ángela

«La Núria, la meva dona, i jo, el 2013 esperàvem tenir la nostra filla Aina. L’Aina va néixer, sana i estàlvia, i al cap de 10 dies ens va deixar per mort sobtada. Va ser un cop dur i vam quedar-nos en estat de xoc. La mort sobtada va ser en el trajecte d’anar cap a l’hospital, ja que vam veure que aquell dia a la tarda no estava bé i la vam portar a urgències. Però quan va arribar allà ja estava morta i no van poder fer res per ella, no la van poder reanimar. Aquell dia vam sortir de l’hospital a les 3 de la matinada, amb el cotxet, amb la roba, però sense ella…»

Jordi Amblàs

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA